Iniciativas Sociolaborales

Uno de nuestros objetivos principales es conseguir inserciones y consolidar los puestos de trabajo de las personas con discapacidad en el medio rural, por ser uno de los colectivos con mayores dificultades de acceso en el mercado laboral.

Para conseguir dichos objetivos, se llevan a cabo diferentes acciones y programas:

  • APOYO EN EL EMPLEO Y EMPLEO PERSONALIZADO: Para consolidar los puestos de trabajo y garantizar la eficacia en las tareas
  • PROGRAMAS FORMATIVOS: Para mejorar y capacitar a las personas, mejorando su empleabilidad y creando más oportunidades

Esto no sería posible si no contáramos con apoyos y cofinanciación de otras instituciones y entidades como:

Programas

EMPLEANDO A MEDIDA

Un proyecto de Inserción Laboral sostenible en el medio rural para personas con discapacidad.

Se trata de un proyecto formativo y de mejora de competencias laborales para crear un equipo de personas con perfiles profesionales cualificados y especializados para poder dar respuesta a una necesidad existente en el entorno que hasta ahora no está cubierta, “LA GESTIÓN DE LOS RESTOS VEGETALES”, desarrollando un servicio sostenible, rentable y fomentando un nuevo yacimiento de empleo en el medio rural como una oportunidad de inserción laboral.

Objetivos

  • Inserción laboral en un Nuevo Yacimiento de Empleo
  • Desarrollar acciones favorables para el medio ambiente y el entorno
  • Favorecer la fijación de población en el medio rural activando su economía

Colectivo al que se dirige: A personas con Certificado de Discapacidad (cualquier tipo y grado)

Formación en nuevos yacimientos de empleo en el medio rural

Para Personas con Discapacidad

Se trata de un curso formativo cuya finalidad es la de formar a las personas en los sectores y nichos de empleo existentes en el medio rural como una oportunidad de inserción laboral. El contenido va encaminado a trabajar los perfiles profesionales, las funciones, competencias y riesgos entorno a los sectores laborales con más oportunidades de empleo en el medio rural:

  • Jardinería
  • Lavandería
  • Limpieza

Se tratarán también temas relacionados con la seguridad y salud en el lugar de trabajo, prevención de riesgos laborales, gestión emocional en el entorno laboral y nuevos yacimientos de empleo en el medio rural.

Colectivo al que se dirige: A personas con Certificado de Discapacidad (cualquier tipo y grado).

ACCIONES DE ACOMPAÑAMIENTO Y APOYO EN EL PUESTO DE TRABAJO Y EMPLEO PERSONALIZADO

El Empleo con Apoyo se define como: “Sistema de apoyos a las personas con discapacidad u otros grupos en riesgo de exclusión social, para que consigan y mantengan un empleo en el mercado laboral abierto. El apoyo debe darse antes, durante y después de obtener un contrato laboral, incluyendo, además los apoyos al empresario y teniendo como punto clave en todo el sistema, la figura del Preparador Laboral”. (European Union of Supported Employment. EUSE 2011).

Este sistema forma parte de las políticas activas de empleo y está regulado por el Real Decreto 870/2007, de 2 de julio, por el que se regula el programa de empleo con apoyo como medida de fomento de empleo de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo.

El programa se enmarca dentro del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que en los artículos 37 y 41 recoge como medida de inserción en el empleo ordinario, los Servicios de Empleo con Apoyo.

OBJETIVO: La creación y el mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad y especiales dificultades de inserción, en las empresas del mercado ordinario de trabajo.

Leyes de integración social

La integración social de las personas con discapacidad es un derecho constitucional, y corresponde a los poderes públicos llevar a cabo políticas que eliminen las barreras que la impiden o dificultan. La incorporación al mercado laboral de este colectivo es un factor destacado para conseguir su plena integración.

Por lo que la normativa vigente, ha establecido una serie de obligaciones para fomentar y conseguir la inserción laboral de las personas con discapacidad

Cuota de reserva y medidas alternativas

Es posible cumplir la ley, gracias a una serie de MEDIDAS ALTERNATIVAS vigentes en la actual Ley General de Discapacidad (antigua LISMI):

  • Contratar un Centro Especial de Empleo para la prestación de servicios ajenos y accesorios a la actividad normal de la empresa (por ejemplo; servicios de limpieza, mantenimiento de jardines, zonas verdes, etc…)
  • Las Administraciones Públicas podrán crear Licitaciones públicas o “Contratos reservados” dirigidos a CEE

1- CUOTA DE RESERVA: Las empresas públicas y privadas que empleen un número de trabajadores que exceda de 50 estarán obligadas a emplear un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2%, salvo convenio colectivo o voluntad del empresario, siempre que se apliquen medidas alternativas.

2- CONTRATOS RESERVADOS: La Administración pública deberá reservar el 7% de las plazas de convocatorias a discapacitados según lo establecido en el Real Decreto-Legislativo 5/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y Ley 30/1984 de la Función Pública.

Castilla y León a través del Acuerdo 59/2012, de 26 de julio, de la Junta de CyL, aprueba directrices vinculantes para los órganos de contratación de la Administración sobre incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública y establece un porcentaje de reserva del 6,5% del importe que tenga en sus presupuestos municipales destinados a contratación

Normativa

  • Artículo 42 del Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
  • Real Decreto-Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas para la reforma de la Función Pública.
  • Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad.